imagen que contiene frase "SEAS LO QUE SEAS, SE UNO DE LOS BUENOS" de Abraham Lincoln, seguida por el alfabeto dactilológico que compone la palabra Signamy y Amy (nuestro personaje virtual), observando con interés.

¿Por qué la accesibilidad importa?

Recientemente se ha experimientado un crecimiento en el interés sobre conceptos como accesibilidad digital para Personas con Discapacidad, pero aún existe un tabú sobre su importancia y muy pocos negocios logran implementarla adecuadamente, ya que la siguen considerando un “lujo”.

En este artículo presentaremos las razones principales por las que deberíamos preocuparnos por alcanzarla.

Para entender mejor los factores que la engloban, comencemos por definir accesibilidad.

Según la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, accesibilidad se refiere a: “las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información”

Entonces, la accesibilidad en medios electrónicos es la facilidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como Internet, por personas con discapacidad. – (OMS, 2013).

Ahora bien, ¿por qué es importante invertir en accesibilidad digital?

  1. Alcance de la información. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1000 millones de personas padece algún tipo de discapacidad, que puede ser tanto física como intelectual, mental o sensorial. Pero no solo los aspectos físicos pueden afectar al momento de navegar en un sitio web, sino que influyen otras variables como la red, la cultura, el idioma, el hardware o la localización geográfica. El objetivo de crear un sitio accesible es el de reducir al mínimo las barreras que impiden se comunique correctamente el mensaje en la página y la información pueda ser aprovechada por la mayor cantidad de personas; lo que se traduce en mayor participación de mercado.
  2. Cumplimiento de la Ley. Artículo 9, inciso B, F, G y H (accesibilidad a los servicios de información) y artículo 21, inciso A (libertad de expresión y de opinión y acceso a la información) de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que exponen el derecho de todo usuario con discapacidad, de acceder a la información digital en el momento en que lo requiera. De igual manera, en México la Reforma en materia de Telecomunicaciones (que entró en vigor en el año 2013), en el apartado XVII Derechos de los Usuarios, señala que los portales de Internet de los concesionarios y del gobierno contarán con funciones y aplicaciones que den accesibilidad a las personas con discapacidad. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha publicado en 2017 una Ley de la Accesibilidad para Ciudad de México. Lo anterior, por mencionar algunas.
  3. Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO o Search Engine Optimization). Es el conjunto de tareas y directrices que seguimos para que nuestra página web sea encontrada y posicionada en los primeros lugares de Internet cuando un usuario realiza una búsqueda a través de determinadas palabras. Quizá llegando a este punto, se preguntarán, cómo influye la accesibilidad web en esto; Google es un usuario ciego, no ve las imágenes, ni los videos, ni interpreta las animaciones y sus características no se diferencian mucho de las que se tratan en la accesibilidad web, por lo que, hay que pensar en él como un usuario más, si queremos que nuestra página tenga un buen ranking su motor de búsqueda.
  4. Percepción de marca. El mercado está evolucionando y los consumidores actuales prefieren comprar marcas que se preocupan por lograr un impacto positivo en la sociedad. Incluir y pensar en los sectores vulnerables de la población, genera una reputación positiva que se ve redituada en ventas para los negocios que hacen correcto uso de la accesibilidad como medio de inclusión.

Ahora que conoces estos cuatro fuertes motivos para invertir en accesibilidad, te recomendamos tomarla en cuenta al momento de renovar tu página web.

¿Conoces otro motivo por el que es importante invertir en accesibilidad? Compartelo en un comentario

¿Quieres Enviarnos un Mensaje?

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)


Nuestras Últimas Publicaciones