El ABC de la Lengua de Señas (post 1 de 2)

Descripción de la imagen: cuatro personas sonriendo, sosteniendo carteles con el abecedario de la Lengua de Señas Mexicana

Antes de comenzar a practicar la Lengua de Señas es importante conocer algunas de sus características:

  • Tiene su propia estructura gramatical, es ágrafa (no utiliza la escritura) y tridimensional.
  • Posee estructuras gramaticales y vocabulario propio, responde a parámetros culturales y lingüísticos de las comunidades Sordas de cada lugar.
  • Solo puede ser transmitida de forma visual o con soporte de videos.

Conocer la diferencia entre mano base y mano dominante, es altamente útil para iniciar su estudio; siendo esta última, con la que se ejecutarán las configuraciones más complejas (por lo general aquella con la que se escribe) y la mano base es la que se usa como apoyo, para las señas que no son simétricas.

*Hay quienes piensan que deletrear cada palabra es una forma eficiente de comunicación, pero ésto solamente se utiliza para nombres propios o palabras que aún no cuentan con una seña registrada por la Comunidad Sorda.

Ejercicios de calentamiento previo a la ejecución de las señas

Algunas personas que se inician en el conocimiento y manejo de las señas, pueden sentir cierta torpeza o rigidez motora que les impide ejecutarlas con fluidez y claridad, ya que la producción fluida de la Lengua de Señas, necesita de coordinación motora compleja y educada y como en cualquier otro idioma, de una producción rítmica.

Teniendo en cuenta lo anterior, se presentan una serie de ejercicios de calentamiento necesarios y útiles para quien comienza a practicarla:

  • Abrir y cerrar alternadamente los dedos de ambas manos.
  • Unir las yemas del meñique izquierdo y pulgar derecho (1), girar para unir el meñique derecho con la yema del pulgar izquierdo (2), sin despegarlas mientras se realiza el movimiento. Girar y unir las yemas del pulgar derecho con el anular izquierdo (3). Girar y unir anular derecho con pulgar izquierdo (4). Girar para unir pulgar derecho con medio izquierdo (5). Girar uniendo el medio derecho con el pulgar izquierdo (6). Girar para unir el índice izquierdo con el pulgar derecho (7). Girar uniendo el índice derecho con el pulgar izquierdo (8). Repetir (9).
  • Sobre una superficie plana, colocar los dedos de ambas manos y con las yemas ir tocando uno por uno de ida y vuelta. 

Expresiones faciales

La expresión de sentimientos es un elemento importante de la comunicación verbal y no verbal. Para las personas Sordas, estas expresiones cobran mayor importancia y son decisivas en la interpretación del mensaje.

Hay un conjunto de marcadores de gramática o flexiones que se expresan por cambios de actitud y gestos del rostro, como movimientos sutiles de las cejas cambios de la mirada, movimientos oculares, gestos de la nariz y especialmente de la boca. La importancia de ejercitar las expresiones faciales y corporales ayuda para estructurar sus significados, obteniendo una mejor comunicación de las señas, ya que algunas de estas solo se diferencian por la expresión facial y corporal.

Recomendación:

  • Imitar las expresiones faciales que se muestran a continuación, de preferencia frente a un espejo o con alguien que te indique si se entiende claramente la expresión.
  • Realizar al azar alguna de las expresiones faciales, para que otra persona la adivine.
Imagen obtenida del libro Mis Manos que Hablan. Lengua de Señas para Sordos
Luis Armando López García, et al.

Imagen que muestra fotografías de personas realizando 24 expresiones faciales, seguidas por una lista que las describe como:

  1. Agradecido
  2. feliz / contento
  3. In fraganti, estático / maravilloso
  4. Sorprendido
  5. Asombrado
  6. Triste
  7. Miserable
  8. Afligido
  9. Dudoso, desagradable
  10. Enfadado, enojado
  11. Furioso
  12. Molesto
  13. Hastigado, disgustado
  14. Avergonzado / desconcertado
  15. Deprimido, avergonzado
  16. Nervioso
  17. Preocupado
  18. Asustado / temeroso
  19. Determinado, decidido
  20. Orgulloso
  21. Presumido
  22. Tímido
  23. Aburrido
  24. Confundido

Fuente principal de la información:

Mis Manos que Hablan. Lengua de Señas para Sordos

Luis Armando López García, et al.

.

¿Te gustó este artículo? comenta y comparte para que más personas conozcan las bases de la Lengua de Señas.

También puedes adquirir el libro Mis Manos que Hablan. Lengua de Señas para Sordos, que fue realizado en colaboración con personas Sordas y tiene información muy valiosa.

¿Quieres Enviarnos un Mensaje?

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)


Nuestras Últimas Publicaciones